Historia - realmadriddaimiel

Vaya al Contenido

Menu Principal

Historia


Historia y actualidad de la Peña Real Madrid Daimiel


En Daimiel, localidad situada en pleno corazón de la mancha y famosamente conocida por el Parque Nacional de Las Tablas, se encuentra la Peña Real Madrid Daimiel. Formada por unos 650 socios, es una de las más numerosas de las más de 2.000 peñas que el Real Madrid posee en todo el mundo, lo cual cobra mayor relevancia en una localidad cuyo censo ronda los 18.000 habitantes.
Pero si de algo puede presumir esta Peña, además de su número de socios, es de una gran historia. Su fundación se remonta al 15 de febrero de 1.952, dato que la hace por tanto la 3ª peña más antigua de toda España, y 1ª de fuera de la Comunidad de Madrid.

Historia de la Fundación - (15 de febrero de 1.952)
El "Bar España" situado en la calle Calvo Sotelo nº1, y propiedad de Eugenio Escuderos, era el lugar habitual de reunión de numerosos madridistas daimieleños para seguir las retrasmisiones de los partidos del Real Madrid C.F. En ocasiones y cuando la economía lo permitía, entre varios de ellos contrataban la furgoneta de Utrilla y se desplazaban a Madrid para presenciar algún partido en directo.
Así en los primeros días de febrero de 1.952 (año en el que el Real Madrid C.F. celebraba sus bodas de oro) en la barra de aquel bar, y tras haberse quedado averiados en el último de estos viajes, en la cuesta de La Reina (Aranjuez), surgió la idea de formar en Daimiel una Peña de aficionados al Real Madrid C.F.
Para ello, se anunció y convocó mediante carteles en las puertas de dicho establecimiento, una primera reunión el sábado 15 de febrero de 1.952, que se celebraría en las oficinas de la Guardería Rural de la Hermandad de Labradores (situada en la calle Prim, nº 22). A la citada junta, que se inició a las siete de la tarde, asistieron 23 personas todas ellas mayores de edad, que junto a 7 de sus hijos dieron lugar a la primera relación de 30 socios, que figurarían como Fundadores de esta Peña.
De entre las personas presentes se nombró una Comisión Organizadora formada por siete miembros, que presidió D. Marcelino Sanroma Novalbos, y que a la postre compondrían la primera Junta Directiva.
Se acordó que el primer domicilio social de la Peña quedaría establecido en el "Bar España", el primer presidente electo fue el antes citado D. Marcelino Sanroma Novalbos, y el nº1 de socio se otorgó al miembro de mayor edad, D. Joaquín Fernández Maroto. El primer cobrador de los 146 socios que tuvo la Peña en su primer año fue D. Adolfo Gómez-Rico Sánchez, cuya labor realizaría desinteresadamente en esta primera temporada.
La Peña sería reconocida por el Real Madrid C.F. el 18 de marzo de 1.952, e inscrita en el Libro de Asociaciones del Gobierno Civil de Ciudad Real el 26 de mayo del mismo año. Los estatutos de la Peña fueron adaptados posteriormente a la Ley de Asociaciones el 24 de diciembre de 1.964.
En un primer momento no se exigió ningún requisito para ser socio de la Peña, solo el pago de la cuota mensual de 7 pesetas para los adultos, y de 1 peseta para los socios infantiles. Con la cuota, los socios tenían derecho a viajar a Madrid y a una entrada de pie para presenciar el partido del Real Madrid C.F., todo ello a cuenta de la Peña. Los socios infantiles solo podían viajar en el autobús cuando el padre también hubiera sido agraciado por sorteo.
Ante la gran demanda de interesados en formar parte de la Peña, se limitó a 250 el número de socios, y se establecieron como condiciones de ingreso: ser simpatizante del Real Madrid C.F., presentar el aval de dos socios, y abonar una cuota de inscripción.

1er Viaje oficial de la Peña - (18 de mayo de 1.952)
En aquellos tiempos se consiguió lo que los socios más veteranos de la Peña califican como una hazaña, realizar el primer viaje de una Peña de fuera de Madrid e ir periódicamente al Estadio de Chamartín (rebautizado en 1.955 como Estadio Santiago Bernabéu), para presenciar en vivo los partidos del Real Madrid C.F.
En la mañana de aquel 18 de mayo de 1.952 partió de Daimiel la primera excursión de la Peña, realizándose un alto en el camino en el "Bar Atienza" de Aranjuez, donde se tomó la primera foto de la Peña (Foto 2). Tras esta parada, se prosiguió el viaje hasta la calle Valenzuela nº2 de Madrid, lugar donde se ubicaban las oficinas del Real Madrid C.F.
Allí los socios de la Peña fueron recibidos por varios directivos del Club con el Presidente D. Santiago Bernabéu de Yeste, a la cabeza, y al que D. Marcelino Sanroma Novalbos (Presidente de la Peña) le entregaría un pergamino dibujado por el artista daimieleño D. Juan D'opazo, con el título de Presidente Honorario de la Peña con el que había sido nombrado en el mes de febrero de 1.952.
El club correspondió a la Peña con la entrega de un banderín, e invitando a todos los componentes de la excursión a un vino de honor y a visitar la sala de trofeos del Club. Por la tarde los socios de la Peña presenciaron el encuentro de Copa de España que enfrentó al Real Madrid C.F. y al Valencia C.F., arbitrado por el Sr. Zariquiegui, finalizó con empate a uno, marcando Molowny para el Real Madrid.

Visita a Daimiel de D. Santiago Bernabéu y Yeste - (1 de noviembre de 1.964)
Otro hito en la historia de la Peña y posiblemente el día más importante de esta asociación, surgió a raíz de una curiosa anécdota, un 25 de octubre de 1.964 la Peña realizó el desplazamiento record de su historia, ocho autocares con 450 personas, para visitar la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid C.F.
Ante tan excepcional visita, varios miembros de la Junta Directiva del Real Madrid C.F les esperaban para recibirles, excepto el Presidente D. Santiago Bernabéu que por un despiste no había sido informado de la misma.

D. Santiago que aquel día casualmente se hallaba en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, se encontró con aquel grupo tan numeroso de paisanos manchegos, a los que saludo y con los que dialogó amistosamente. Asombrado de este gran desplazamiento preguntó a los miembros de su Junta Directiva allí presentes, descubriendo que no le habían avisado de dicha visita a pesar de haber sido previamente concertada con el Club.
Esto supuso para Don Santiago una afrenta, que inmediatamente quiso enmendar dando muestras una vez más de la excepcional calidad humana del máximo mandatario blanco, comprometiéndose a desplazarse a Daimiel a la semana siguiente para devolver la visita a la Peña.
Y así fue, como no podía ser de otra manera D. Santiago cumplió con su palabra, y siete días más tarde el 1 de noviembre de 1.964 y acompañado de su esposa Dña. María, visitaban Daimiel. Una comitiva de la Peña les esperaba en la cercana localidad de Arenas de San Juan desde donde fueron acompañados hasta Daimiel, donde serían recibidos por una gran y entusiasta multitud como nunca se había visto.
Durante su estancia el Presidente Bernabéu visitó los lugares más representativos de Daimiel, conoció las bodegas de la Cooperativa La Daimieleña (la mayor de Europa en aquel momento), comió con los socios de la Peña en un banquete celebrado en su honor, y finalmente ofreció una conferencia en un abarrotado Instituto Laboral, donde se le entregaron diversos obsequios. Fue un día inolvidable para la Peña y para las gentes de todo un pueblo como Daimiel.

Visita del Presidente D. Florentino Pérez - 50 º Aniversario de la Peña (14 de junio de 2002)
Además de D. Santiago, otros Presidentes como su sucesor D. Luis de Carlos, o D. Florentino Pérez, han visitado y han tenido un trato preferencial con nuestra Peña.
El 14 junio de 2002 y tras la reciente consecución la 9ª Copa de Europa, el Presidente D. Florentino Pérez, acompañado por el mítico jugador D. Amancio Amaro y varios directivos más, estuvieron presentes en Daimiel para conmemorar el 50º aniversario de la Fundación de la Peña.
En primer lugar, y acompañando por el Presidente de la Peña en aquel momento D. Juan Manuel Rodríguez-Barbero y su Junta Directiva, visitó la Sede de la Peña situada en la Plaza de San Pedro, 2, donde firmó en el libro de honor de la Peña, y dirigió unas palabras a los medios de comunicación allí presentes.
Posteriormente tendría lugar en los "Salones Lady Gema", y ante 800 asistentes, una cena de hermandad, en la que actuaría como maestro de ceremonias el periodista deportivo del diario As Tomas Roncero. A dicha cena asistieron los presidentes de varias Peñas madridistas de la provincia (Ciudad Real, Miguelturra, Calzada de Calatrava, Malagón, Manzanares, entre otras), y las Peñas locales del F.C. Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.
Dos de los tres socios directivos fundadores que aún vivían, recibieron de manos del Presidente D. Florentino Pérez una placa honorífica, igualmente el Presidente blanco recibió numerosas placas de la Peña y de los invitados.
Cabe destacar de aquella noche inolvidable, las numerosísimas muestras de cariño y admiración que recibió el Presidente del Real Madrid C.F. de los socios de la Peña y de los daimieleños allí presentes, a los que correspondió firmando autógrafos y fotografiándose con todos y cada uno de los socios durante más de 93 minutos, y de cuyas muestras de cercanía se hicieron eco los medios de comunicación.

1ª Entrega de Medallas de Honor de la Peña
El 13 de junio de 2010, es otra fecha clave en la historia de la Peña, ese día se celebró el 1er Acto de Entrega de las Medallas de Honor de la Peña. La Junta Directiva presidida por D. Manuel Astillero Córdoba, llevaba entre sus objetivos la instauración de las Medallas de Honor de la Peña. Así, tras la modificación previa de los Estatutos de la Peña realizada en noviembre de 2.009, quedó instaurada la entrega anual de medallas a los socios que cumplan 25 y 50 años de antigüedad ininterrumpida en la Peña
Este primer acto se celebró en unos abarrotados "Salones Lady Gema", entregándose un total de 117 medallas de oro y plata (50 y 25 años de antigüedad respectivamente), para un total de 95 socios galardonados, entre ellos a los ocho socios fundadores que aún estaban en activo. Fue un día inolvidable de emociones, recuerdos, y reconocimientos a aquellos socios que durante tantos años han seguido fieles a la Peña.
Durante la comida de hermandad celebrada posteriormente, se entregaron los títulos de Presidente de Honor a los dos únicos socios en activo, miembros de la Junta Directiva Fundadora, los socios nº 1 D. Jesús Rodríguez de Guzmán y Moraga, y nº 2 D. Manuel Fernández de Simón.

Los Presidentes de la Peña
A lo largo de su historia, la Peña ha ido ganando importancia, tanto en masa social como a nivel patrimonial; y muchos socios han sido los que han dado su tiempo y esfuerzo para construir lo que esta Peña es en la actualidad. La primera Junta Directiva de la Peña estuvo compuesta por los siguientes socios:
Presidente: …….…… D. Marcelino Sanroma Novalbos
Vicepresidente: ..… D. Ramón Sánchez-Archidona González
Secretario: .…….….. D. Jesús Martín-Consuegra Moreno-Chocano
Tesorero: ………….… D. Eugenio Escuderos Martín
Contador: ..…………. D. Jesús Rodríguez de Guzmán y Moraga
Vocal: …………………. D. Víctor Cejudo García-Carpintero
Vocal: …………………. D. Juan Antonio Hernández Amador

Desde aquel 15 de febrero de 1.952, cinco han sido los Presidentes que han dirigido los designios de la Peña, junto con sus respectivas Juntas Directivas:
1º. Marcelino Sanroma Novalbos (desde el 15-2-1952 a 1955)
2º. Víctor Cejudo García Carpintero (desde 1955 a 1959)
3º. Manuel Fernández de Simón Jiménez (desde 1959 a 1961)
- Víctor Cejudo García Carpintero (2º mandato, desde 1961 a 1988)
4º. Juan Manuel Rodríguez-Barbero González de la Aleja (desde 1988 a 2009)
5º. Manuel Astillero Córdoba (desde 2009 - actualidad)

Además, hasta la fecha cuatro han sido los Presidentes de Honor de la Peña:
1º. D. Santiago Bernabéu de Yeste (nombrado en 1.952)
2º. D. Víctor Cejudo García-Carpintero (nombrado en 1.988)
3º. D. Jesús Rodríguez de Guzmán y Moraga (nombrado el 15-6-2.010)
4º. D. Manuel Fernández de Simón Jiménez (nombrado el 15-6-2.010)

Destacar que de los Presidentes de la Peña D. Víctor Cejudo es el más longevo en el cargo, ya que dirigió la Peña durante 31 años en dos etapas distintas. Le sigue D. Juan Manuel Rodríguez-Barbero, con 21 años de mandato, y durante los cuales se adquirió en propiedad el local situado en la Plaza de San Pedro, nº 2, lugar donde se ubica la actual Sede social de la Peña (año 1.991).
Otra fecha destacable es el 14 de junio de 2.009, día en el que se celebraron las primeras elecciones entre dos socios candidatos. En la actualidad, y tras la modificación estatutaria de 2009, el periodo máximo en el cargo de Presidente de la Peña es de 8 años (dos mandatos de 4 años).

La Peña en la actualidad

La actual Junta Directiva se ha marcado como objetivo que la Peña sea más que una peña que se dedica la celebración anual del aniversario, y a presenciar los partidos de fútbol del Real Madrid C.F. (pero sin que esto pierda su importancia, dado que son dos de las actividades principales).
Entre estas nuevas iniciativas, está el apoyo a la sección de Baloncesto del Real Madrid C.F., a la que se le da gran importancia dentro de nuestra asociación. Como muestra de ello son dos de los viajes realizados al Palacio de Vistalegre en 2009, para presenciar los partidos contra el Panathinaikos y Regal Barcelona. Este último, con un desplazamiento record en baloncesto de todas las Peñas, con 165 personas (3 autocares), y uno de los más numerosos en la larga historia de la Peña, y del que se hicieron eco los medios de comunicación, incluso a nivel nacional.


La Peña pretende ser considerada un referente a nivel de asociaciones deportivas, por ello se han suscrito colaboraciones con el Ayuntamiento, colegios, y otras asociaciones e instalaciones deportivas, para el desarrollo y fomento del deporte.
Además como asociación sin ánimo de lucro que es, la Peña colabora activamente con la Fundación Real Madrid en varias actuaciones solidarias con misioneros de Daimiel (Abobo en Etiopia, y Cubulco en Guatemala), llevando siempre el nombre del Real Madrid C.F. por bandera.
Otra de las metas se centra en el fomento del madridismo entre los niños, para ello se organizan regularmente varias veces al año, visitas con los colegios de la localidad y con los socios de la Peña, para conocer el club y sus instalaciones. La primera excursión con colegios se llevó a cabo en mayo de 2010, contando con 75 niños del C.P. Calatrava, que realizaron el Tour del Bernabéu. En noviembre de 2010 se realizó por primera vez con los socios de la Peña, que además visitaron la Ciudad Deportiva de Valdebebas, presenciando un partido del Juvenil A. De igual manera para fomentar el deporte dentro de la Peña, en el año 2009 se creó un equipo de Fútbol Sala formado íntegramente por socios y que participa en la Liga local de Daimiel.
Otros de los proyectos puestos en marcha son la realización de charlas-coloquio sobre el Real Madrid C.F., el deporte y sus valores. Y también las diversas colaboraciones con la Fundación Real Madrid y los Veteranos de Baloncesto, para una futura realización de un Campus Deportivo para niños y discapacitados.
Con todo ello se pretende hacer lo más patente posible la apuesta de la Peña por el deporte, y por la unión de sus peñistas con estas actividades.




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal